Este ejercicio práctico surge dentro del Taller Carlos Leduc Montaño de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en México DF, con el objetivo de cuestionar las metodologías tradicionales de enseñanza en las escuelas de arquitectura del país.
En este caso se pusieron a prueba diferentes estrategias de construcción con bambú, a partir de la integración vertical de alumnos de todos los semestres. Cada equipo contaba con 20 piezas de 6 metros de largo, con las cuales se articularon 22 pabellones de descanso al interior del recinto universitario.
Descripción por los arquitectos. La problemática
La exploración con un material base para desarrollar una serie de pabellones de descanso el interior de la Ciudad Universitaria de la UNAM, planteó una serie de cuestiones que debían ser analizadas por los estudiantes. El contexto estaba determinado por el peso histórico del campus, lo que los obligó a buscar espacios que pudiesen ser aprovechados por la comunidad, tomando en cuenta su cercanía a la terminal del Metro Universidad y el barrio popular de Santo Domingo. En todos los casos, las estructuras propuestas debían contemplar un uso rudo en su permanencia dentro del espacio público.
El bambú representa una oportunidad para poner en relación una serie de disciplinas y definiciones conceptuales, generando, a través de su manejo y articulación, espacios de estancia, recorrido o contemplación para los universitarios que pasan por el lugar para llegar a la terminal del metro.
Durante una semana se desarrollaron diferentes actividades académicas que pusieron de manifiesto, desde el inicio, las diferentes posturas que construyen la definición del ejercicio a través de la lógica de los materiales, su naturaleza estructural y sus posibilidades expresivas, considerando a las uniones como única exploración formal. Se realizaron conferencias magistrales dictadas por ponentes relacionados con estos temas, cómo el doctor Gerardo Oliva y los arquitectos José Luís Rincón, Joao Boto Caeiro y Álvaro Lara Cruz.
El emplazamiento
Los 22 pabellones resultantes fueron configurados a partir del trabajo de diseño y las preocupaciones propias de cada equipo. Aprovechando la topografía del espacio abierto, las estructuras se configuraron alrededor de una hondonada que favoreció la posibilidad de articular un macizo de árboles sobre las estructuras, dialogando con la parte más baja del terreno.
22 lotes, cada uno con su pabellón de bambú, fueron configurados en un área de 12 m2 (4 x3 m por cada zona de trabajo) alineados de manera semicircular, con un área total de 264 m2. En su dinámica formal, los modelos se fueron apropiando de distintas formas para reforzar las condiciones de estancia temporal y recreación, desbordando las propuestas originales.
Los pabellones
Cada estructura plantea en su diseño, la posibilidad de empalmar, amarrar y ensamblar los elementos de bambú que se tenían a disposición: 20 piezas de 6 metros de largo.
Los modelos resultantes, apoyados en las condiciones naturales del material, lograron desarrollar combinatorias estructurales que cuestionan las maneras en que tradicionalmente se entiende el concepto de articulación.
Logrando resultados diversos en cuanto a alcances y expresividad, los pabellones coincidieron en disponer en el espacio, formas de interpretar procesos constructivos que, desde la conceptualización hasta la materialización de las piezas, detonaron en prácticas pedagógicas abiertas que problematizan el modelo actual de educación universitaria en torno a los hechos arquitectónicos.
Pensar los procesos constructivos detona, desde esta experiencia, diversas maneras de articular conocimientos, habilidades y actitudes que trascienden las formas convencionales de entender un ejercicio proyectual, apoyando los aspectos educativos en el sentido freiriano donde todos aprenden de todos y nadie aprende solo.
Nombre: Taller Vertical 2015, "Del Sujeto a lo Orgánico, Pabellones de Bambú" *
Arquitectos: Comunidad de Profesores y alumnos del Taller Carlos Leduc Montaño
Ubicación: Jardín de los Bigotes, Ciudad Universitaria, UNAM, México DF, México
Área: 264.0 m2
Año Proyecto: 2015
* La experiencia contó con el patrocinio de 520 piezas de Guadua Angustifolia (BAMBÚ) por parte de la empresa Agromod -mediante las gestiones del Ing. Carlos Lazos- y con el apoyo de las siguientes instituciones de la UNAM: la DGACU (Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria), la DGPU (Dirección General de Patrimonio Universitario) y la DGSG (Dirección General de Servicios Generales).